B) Los puntos cardinales
Para orientarnos o localizar un lugar se utilizan los puntos cardinales, que poseen una relación directa con el movimiento aparente del Sol en el cielo a lo largo del día, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.
Los puntos cardinales se sitúan siempre en cada uno de los cuatro lados del rectángulo o cuadrado que contiene un mapa:
El Este corresponde al espacio de la parte derecha del mapa. Una persona puede orientarse en función del movimiento del Sol en el horizonte, si señala con el brazo derecho hacia donde sale el Sol este lugar corresponde con el Este.
El Oeste corresponde al espacio de la parte izquierda del mapa. Cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra, como en el caso anterior, coincide con el brazo izquierdo, el que señala el lugar donde se pone el Sol.
El Norte corresponde al espacio de la parte superior del mapa. Delante cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.
El Sur corresponde al espacio de la parte inferior del mapa. Detrás cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.
Además, el espacio que existe entre dos puntos cardinales puede designarse mediante los denominados puntos cardinales compuestos: Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste.
ACTIVIDAD ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
-
miércoles, 13 de marzo de 2024
ACTIVIDAD ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
El estudio de la evolución humana comienza en 1859 con la publicació...
Hace 8 meses
Interesante la información sobre puntos cardinales. Éstaría bueno que al articulo le publicaran los nombres de los integrantes del equipo que se encargó de la actividad.
ResponderEliminarpor otra parte quedaría visualmente nás interesante si el articulo estuviera acompañado de una imágen que grafique el concepto.