martes, 22 de septiembre de 2009

PRESION ATMOSFERICA


LA ATMOSFERA Y EL CLIMA

En general, la presión es el valor que obtenemos al dividir el peso de un cuerpo por el valor de la superficie de la cara sobre la que se apoya. (Animación)

El aire, como toda materia, pesa y por lo tanto ejerce una presión sobre la superficie de la Tierra.La presión atmosférica se define como el peso del aire que hay sobre sobre una superficie determinada, dividido por esa superficie (Presión = Peso/ S). En condiciones normales y al nivel del mar 1 litro de aire tiene una masa de 1,2928 gramos. Un litro de aire a más altura pesa menos ya que la cantidad de partículas que contiene es menor.El aire que encierra una columna de base 1 cm2 que se apoye en la tierra y que llegue hasta donde termina la atmósfera contiene solamente 1 kg de aire.
Este aire apoya su peso sobre la superficie, pero como sus moléculas están en continua agitación e influye en ellas la temperatura, la concentración del aire varía y su peso varía de unos días a otros.La presión que ejerce el aire se transmite en todas las direcciones. El aire de arriba empuja al de abajo y el de los lados presiona hacia el centro, etc. Sobre el cuerpo de los seres vivos, la presión ejercida por el aire se transmite por los gases de los líquidos y de los tejidos y está compensada al ejercer la misma fuerza en todas direcciones.El aire es muy compresible y las capas inferiores de la atmósfera, que son las más fuertemente comprimidas, son las más densas. A medida que nos elevamos, tanto la densidad como la presión atmosférica disminuyen con gran rapidez.Una volumen de aire frío (columna de aire) pesa más que el mismo volumen de aire caliente y por lo tanto la fuerza que ejerce sobre la superficie en la que se apoya es mayor.Todos los puntos situados a la misma altura dentro de una columna de aire soportan la misma presión.


¿como se expresa ?
La primera unidad que se utilizó fue la de "centímetros de mercurio". Se medía la presión del aire viendo la altura de la columna de mercurio que era capaz de sostener. Como en los días medios, sin tormentas ni excesivo buen tiempo, el mercurio se mantenía a una altura de 76 cm, se tomo esta presión como "normal". A esta unidad de presión se le llamó "atmósfera". Una "atmósfera" de presión es igual a la presión de 76 cm de mercurio, 0,5 atmósfera equivalen a 38 cm de mercurio, etc.Conociendo la masa de la columna de mercurio de 76 cm de altura y la superficie de la base se obtuvo que sobre cada cm2 había 1 Kg de mercurio.

Por lo tanto una atmósfera es como el peso de 1 kg sobre un centímetro cuadrado y se expresó así: 1 kp / cm2Cuando en la gasolinera dicen: "Póngame una presión de 2 kilos", en realidad quieren decir "póngame aire hasta que ejerza la misma presión que el que ejerce una columna de mercurio que tiene 2 kg sobre cada centímetro cuadrado de su base". Las ruedas de los coches tienen una presión aproximadamente el doble de la presión del aire a nivel de suelo.

En las características de una hidrolimpiadora se detalla el agua que lanza por hora (litros / hora) y la presión a la que sale, por ejemplo 120 bares (120 bar).Queremos que sepas a cuantas atmósfera equivale:Una atmósfera es igual a 1,013 bares (casi 1bar ). Por lo tanto la hidrolimpiadora lanza el agua del chorro a una presión de unas 120 atmósferas. ¡Lanza el agua con una presión equivalente a 120 la presión atmosférica!
Las equivalencias entre las unidades utilizadas para medir la presión atmosférica son:

1 atmósfera = 76 cm de mercurio = 1 kp / cm2 = 1,013 bares = 1013 milibares


Cómo influye la presión en el clima

La presión origina el viento, o lo que es lo mismo, la circulación de las masas de aire.
Tanto en superficie como en altura cuando el aire permanece en un sitio bastante tiempo, sometido a unas determinadas condiciones, adquiere una temperatura y una humedad que lo hacen diferente al de otras zonas y podemos considerarlo como una "masa de aire" con características propias. Esta masa de aire puede extenderse sobre cientos o sobre miles de kilómetros. Sobre los polos y el ecuador se forman masas con características muy definidas. La polar, fría y con altas presiones y la ecuatorial, sobre el mar, cálida y húmeda. Sobre la Tierra se forman 4 células de circulación entre zonas más cálidas y menos cálidas. En el hemisferio Norte las dos células formadas dan lugar a los vientos Alisios y a los del Oeste.

La existencia de diferentes presiones en los lugares ocupados por unas masas respecto a otras hace que el aire se ponga en movimiento: se origina el viento.
Desplaza el ratón sobre el dibujo para localizar esas zonas.

El aire fluye sobre la superficie de la tierra de las zonas de alta presión a las de baja presión, mientras que en las partes altas de la atmósfera el ciclo se cierra en sentido contrario.

Estas corrientes deberían seguir los meridianos (no se torcerían) pero debido al movimiento de rotación de la Tierra (
Efecto Coriolis ) en el hemisferio Norte se desvían hacia la derecha de la dirección de avance y en el hemisferio Sur hacia la izquierda.

Observa que la flecha roja entre los 30º y los 60º se inclina hacia la derecha (hacia el Este) en su avance hacia el Norte.


En la figura se ve la circulación general completa (superficie y altura) de las masas de aire. Las corrientes a grandes alturas son opuestas a las situadas a nivel del suelo pero para el clima las que más influyen son estas.

La circulación general se ve afectada por la existencia de mares y continentes dando lugar a otra circulación real más complicada como resultado de la modificación de esta circulación general. Las zonas de anticiclones y borrascas no están tan definidas y además se mueven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario